Cómo eludir las prótesis y las cirugías

Los tratamientos de la Fundación García Cugat permiten una acelerada recuperación de lesiones cartilaginosas y musculares mediante la propia biología del paciente
Otros

Las lesiones son la cara amarga del deporte; año tras año son muchas las carreras deportivas que se ven interrumpidas por un infortunio. La Fundación García Cugat fue creada por un grupo de médicos, veterinarios y otros profesionales de la salud para investigar sobre terapia biológica. Actualmente centran su atención en impulsar el tratamiento de las lesiones cartilaginosas y musculares a partir de terapias regenerativas con el uso de células madre. La Fundación acaba de celebrar su décimo aniversario coincidiendo con el octavo congreso internacional de la investigación biomédica celebrado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas de Madrid.

El objetivo que se marca la Fundación es dar con el remedio para acabar con los dolores de rodilla, cadera y tobillo provocados por problemas cartilaginosos y evitar las prótesis y las cirugías. Conseguirlo supone un gran ahorro para la sanidad pública. La última técnica es la conocida como ‘La malla’: una matriz formada a partir de fragmentos diminutos de cartílago adosados a un coagulo constituido por plasma y plaquetas del propio paciente. A día de hoy la Fundación está tratando con esta terapia a más de 30 pacientes, entre ellos deportistas internacionales de primer nivel.

Fuente: EL PAÍS

Artículo:  Lee más aquí