Células madre en traumatología: un nuevo paso en medicina regenerativa

El equipo médico de la Fundación García Cugat liderado por el Dr. Ramón Cugat presentará en la IV Jornada Científica que se celebrará el sábado 4 de octubre el Palacio de Congresos de Port Aventura (Salou) los primeros resultados tras el primer año de experiencia en la aplicación de células madre mesenquimales en lesiones de traumatología: favorecen la recuperación con mayor rapidez de la lesión.

Desde el año 2013 tras la experiencia y resultado de la aplicación en animales, la Agencia Española del Medicamento ha avalado la aplicación de las terapias de células madre en traumatología. Terapias de las que en un año se han beneficiado tanto deportistas de élite y de categorías inferiores acostumbrados a un sobre esfuerzo muscular como en pacientes con diferentes tipos de lesiones frecuentes en la traumatología. Los resultados suponen un nuevo avance en la medicina regenerativa.

Es también la continuación de más de una década de experiencia en terapias avanzadas basadas en la biología en las que la utilización de “Factores de Crecimiento” fue un primer paso. El tratamiento con células madre y factores de crecimiento para la artrosis es otro de los avances en medicina biológica que son ya una realidad tanto en veterinaria como en humana.

II Congreso Internacional de Medicina Veterinaria

En paralelo a la Jornada sobre medicina regenerativa se celebrará del 3 al 5 de octubre el II Congreso Internacional de Medicina Veterinaria organizado por la Fundación García Cugat y la Cátedra de Medicina y Cirugía Regenerativa Fundación García Cugat- Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Las aportaciones de la investigación en medicina biológica en veterinaria son clave para posteriormente su aplicación en medicina humana y el equipo de investigación veterinaria de la Fundación García Cugat es fundamental para el desarrollo de la medicina regenerativa.

La Fundación García Cugat fue creada en el 2007 por un grupo de médicos, veterinarios y profesionales del mundo de la salud que investigan en tratamientos biológicos. Lleva el nombre de José García Cugat, (L’Aldea 1924-Polinyà 1990) fundador de la Asociación Española de Artroscopia.

En el año 2013 se creó la Cátedra Fundación García Cugat de Medicina y Cirugía Regenerativa con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia dirigida por los doctores Ramón Cugat y José María Carrillo para apoyar la investigación y la formación de profesionales en este nuevo dominio médico.

Ver en línea…
Enlace al programa de la Jornada