Terapias regenerativas un nuevo marco para la traumatología y la medicina deportiva. VI Jornadas Científicas Fundación García Cugat

Barcelona 30 y 31 de octubre de 2015

. Las terapias regenerativas están modificando el marco de la traumatología. Solucionan lesiones con los propios recursos del cuerpo con eficacia y en numerosas ocasiones acortan el tiempo de recuperación.

. Se utilizan proteínas extraídas de la propia sangre, inductores de tejidos y células. Se están aplicando estas terapias en lesiones del músculo, del tendón, ligamentos, cartílagos, hueso y piel.

. Desde el año 2013 la Agencia Española del Medicamento reconoce los Factores de Crecimiento como terapia y los considera oficialmente como tratamiento.

La medicina regenerativa abre el camino para que nuestro propio cuerpo encuentre soluciones y empieza a ser una alternativa a la utilización de prótesis.

Algunos tratamientos como la artrosis ya están muy avanzados. Lo importante es que cuando se inicia el proceso degenerativo se aplique el tratamiento.

El Dr. Ramón Cugat fue pionero en la utilización de las terapias regenerativas en la medicina deportiva en el ámbito internacional. Los avances de una década han sido posibles gracias a la investigación científica que han respaldado la práctica clínica y han demostrado su efectividad, una investigación realizada en el marco de la Fundación García Cugat.

Uno de los retos de la Fundación García Cugat ha sido resolver problemas comunes entre los deportistas. En ligamentos y tendones, la medicina biológica se ha mostrado especialmente efectiva en las lesiones y para frenar su degeneración.

Los estudios de la FGC han demostrado, por otro lado que los Factores de Crecimiento NO son una sustancia dopante usados correctamente en el tratamiento de lesiones.

La Fundación García Cugat está especializada en la investigación biomédica y sus primeros trabajos datan del 2004 aunque formalmente se creó en 2007 para dar apoyo científico a las nuevas técnicas de medicina biológica tanto en Factores de Crecimiento como en los nuevos tratamientos de células madre. Las investigaciones de la fundación en veterinaria y humana han sido clave para que la Agencia Española del Medicamento reconozca el valor de los Factores de Tratamiento como terapia y desde 2013 lo considere oficialmente como tratamiento.

La FGC es una fundación multidisciplinar. Participan en ella médicos, veterinarios, farmaceuticos, pioneros en los tratamientos biológicos.

La fundación ha creado un Cátedra de Medicina Regenerativa con la Universidad CEU Cardenal Herrera para formar a nuevos profesionales.

CRONOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN

En 2002 se inicia el estudio de Terapias Biológicas con Porteinas: Factores de Crecimiento

De 2003 a 2005 se crea un grupo investigador multidisciplinar consituido por médicos, veterinarios y farmaceuticos y se inicia la aplicación clínica de los Factores de crecimiento obtenidos por el sistema desarrollado por Biotechnology Institute.

En 2007 se crea formalmente la Fundación García Cugat. Se preparan varias tesis doctorales sobre Factores de Crecimiento.

En 2010 se inicia la investigación sobre terapias con Células Madre en tratamientos de lesiones de ligamento cruzado anterior y de cartílago.

En 2013 la FGC crea la Cátedra de Medicina y Cirugía Regenerativa con el CEU Universidad Cardenal Herrera.